Capital Raising

El Capital Raising resulta clave para la mayoría de las empresas que estan en etapas tempranas de formación (early stage), desarrollo (later stage) ó expansión (growth).  Representa un elemento fundamental en el desarrollo de una empresa que requiere estar organizada y estructurada correctamente para emitir acciones (preferidas ó comunes) y proveer el ambiente idóneo para atraer capital fresco cuando sea necesario. 

Normalmente, el Capital Raising se realiza en dos modalidades: deuda ó equity. La deuda es una herramienta tradicional para las pymes y se puede lograr a través de la banca , SBA ó alguna otra institución quasi-pública de desarrollo económico (por ejemplo, el Banco de Desarrollo Económico).  El equity es via un angel investor, venture capital o private equity. Es recomendable que en cualquiera de los casos, se evalúe con detalle las ventajas y desventajas de cada una de estas modalidades antes de levantar capital.  

¿Cual es la mejor modalidad de capital raising? Depende de varios factores tales como: etapa en la que se encuentra la empresa (start-up, desarrollo, crecimiento, madurez ó declive), industria, capital requerido (working capital, RD ó capex), uso del capital y colaterales. 

DEUDA

Tipicamente, la deuda representa la primera opción (y la más barata) para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas ya que es un proceso menos sofisticado y requiere de menos documentos legales. Se requiere que la empresa lleve operando al menos 3 años, tenga ingresos estables, buen historial de crédito y colaterales además de garantía personal de los accionistas mayoritarios. En algunos casos, SBA podría garantizar parte o la totalidad de la deuda si cualifica. 

EQUITY

Otra forma para levantar capital es vender acciones a cambio de capital.  Básicamente, el dueño de la empresa cede parte de su propiedad a terceros a cambio de una inyeccién de capital. Esta inyección de capital sirve para reducir el riesgo y reinvertir el dinero en proyectos, capital de trabajo, compra de equipo e inventario, etc… Normalmente, el equity capital raising se da en diferentes etapas según la etapa de la empresa y la cantidad a levantar: 

Friends and Family (hasta $50,000 de inversión) representa la etapa inicial de capital raising. Dada el vinvulo familiar o de estrecha relación, son los que en principio estarían dispuestos a asumir el alto riesgo de invertir dinero en nuestro proyecto. 

Angel Investors (inversión de $50,000 a $500,000) representan individuos con alto poder adquisitivo y tienen ademas de capital, conocimiento de negocios y contactos en la comunidad empresarial.  Suelen ser empresarios exitosos, ex-banqueros y/o directivos retirados con acceso a capital y un network cualificado. 

Venture Capitalists (inversiones a partir de $500,000 en adelante) son grupos de capital privado que invierten en empresas con gran potencial de escalabilidad y desarrollo de soluciones innovadoras y de alto valor agregado. Normalmente buscan un exit en 5 años  via IPO ó venta a una empresa competidora o fondo de capital privado. 

En Sullivan Consulting nos aseguramos de encontrar la opción de capital raising que más de adapte a sus necesidades.  Como parte de nuestra metodología, realizamos los siguientes diagnósticos:

  • Evaluar la estructura de capital que logre capital mix adecuado
  • Buscar socios capitalistas que tengan la capacidad y el apetito para financiar proyectos similares
  • Proponer la solución que permita inyectar capital al menor costo y tiempo posible
  • Desarrollar un plan de acción personalizado
  • Asesorar las ventajas y desventajas de cada opción

Para entender sus necesidades de capital y asesorarle correctamente, contactenos