La valoración es un proceso mediante el cual se aplica una metodologia para estimar el valor de las acciones o activos de una empresa a una fecha determinada. Se usa para diversos fines tales como adquisiciones y fusiones de empresas, compra-venta de acciones, búsqueda de capital, planificación financiera, procesos de litigio y herencias, entre otros. La valoración nos ayuda en la toma de decisiones, contribuye durante la planificación financiera y ayuda a identificar los principales generadores de valor (“key value drivers”) a medio y largo plazo. Se recomienda que se realice una valoración cada cierto tiempo para apoyar en procesos de planificación con el objetivo de desarrollar un plan que contribuya a maximizar el valor para los accionistas.
Los métodos más comunmente usados son: income, asset y market approach, aunque tambien es común combinarlos entre ellos, como en el caso del income/asset approach. Cada método se considera y aplica de manera independiente en funcion del objetivo, alcance y demas circunstancias del engagement.
El método a elegir dependerá de diversos factores como el propósito de la valoración, negocio en marcha o liquidación, nivel de madurez del negocio (start-up vs negocio consolidado), % de ownership (mayoría o minoría), tipo de acciones (preferred vs common), e industria en la que opera, entre otros. Las principales variables que influyen en la valoración son:
- Crecimiento de las ventas
- Margen bruto y neto de ganancia
- Recurrencia de los ingresos
- Cash flow operativo
- Tipo de negocio (LLC vs Corp.)
- Estructura de taxes
- Equipo directivo
- Cartera de clientes
- Propiedad intelectual y tecnología
- Reputación de la empresa (“goodwill”)
Trabajamos dos tipos de informes según las necesidades del cliente: “calculation report” y “valuation report”. El calculation report es un informe más sencillo donde se acuerda previamente con el cliente el enfoque, métodos y procedimientos a llevar a cabo. El análisis es más limitado y costo-efectivo. Por el contrario, en el “valuation report”, todos los métodos deden de ser considerados; los procedimientos y el análisis es más detallado por lo que el informe es más complejo. Dependiendo de la necesidad del cliente, se le recomienda el tipo de informe que mas se adapte al caso.
Existen diversas razones por las cuales se realiza este tipo de análisis:
- Transaccional – para apoyar durante procesos de compra-venta como adquisición, fusión y venta de acciones
- Litigios – cuando existen disputas entre socios, cancelación de contratos, pérdidas de ingresos, terminaciones injustificadas, etc..
- Financial reporting – para valorar activos intangibles como goodwill impairments y purchase price allocations
- Financiamiento – para obenter capital a través de la banca y SBA
- Lucro cesante – cuando se trata de una interrupción de negocios originado por huracanes, inundaciones o terremotos
- Buy/Sell Agreements – establecer y acordar el método o la fórmula que se estará usando cuando se ejecute la opción entre socios.
- Fairness opinion – para opinar sobre una oferta de compra que ha recibido el cliente y determinar si la oferta es razonable.
- Plan de sucesión – para establecer el valor de la empresa y como se van a distribuir las acciones.
- Planificación financiera – desarrollar estrategias para aumentar el valor de la empresa al momento de la salida (exit)
- Rebuttal report – emitimos opiniones y critica a otras valoraciones realzaidas cuando existen diferencias materiales.
Tenemos experiencia en múltiples industrias como tecnologia, salud, real estate, comercio al mayor/detal, distribución y logística, B2B, servicios profesionales. publicidad y medios, servicos financiero sy seguros, entre otros. Estamos certificados por la National Association of Certified Valuators and Analysts (NACVA) que garantiza la objetividad e imparcialidad de los informes, cumpliendo con las normas y regulaciones vigentes. Nuestros servicios van dirigidos a asesorar a nuestros clientes con el objetivo de mitigar riesgos y contribuir en la toma de decisiones que agreguen valor.
Es importante tener en cuenta que una valoración determina el justo valor de mercado de una empresa y no necesariamente establece el precio final de la transacción, aunque si se usa como referencia para la misma. Dicho precio se acuerda entre el comprador y vendedor y está basado en identificar posibles sinergias, intangibles, economías de escala, ahorros y eficiencias adquiridas a raíz de la integración de ambas empresas. Resulta altamente recomendable realizar este tipo de análisis antes de llevar a cabo cualquier transacción con el objetivo de delinear la estrategia más apropiada para maximizar el valor de la empresa.
Estamos preparados para para elaborar informes certificados que tengan la credibilidad necesaria ante terceros como banca, SBA, tribunales, Hacienda, IRS, entre otros. Normalmente elaboramos tres tipos de informes de valoración: calculation, summary y detailed report. También emitimos fairness opinion cuando se trata de transacciones de compra-venta, fusiones, desinversiones y spin-offs, entre otras.
Contáctenos para asesorarle acerca de los beneficios de una valoración para su empresa.